2.10.05

Cita: el grabado en linoleo de Picasso

este texto lo copie del sitio www.picasso.fr , que lo disfruten!

Image Hosted by ImageShack.us

En 1948, Picasso conoce a Hidalgo Arnera, impresor en Vallauris y experto en el grabado en linóleo. El artista ya conocía esta técnica, que utilizó para crear "Cabeza de mujer" en 1939, pero no siguió en esa línea. Hasta que, en 1954, Picasso decide volver a trabajar en ella y confía a Arnera la realización del cartel de una corrida de toros y del póster de la exposición de los ceramistas de Vallauris, que grabará él mismo en el linóleo. Es el comienzo de una aventura que durará cerca de 10 años, y que verá nacer más de 200 grabados de linóleo.
En esta época, Picasso ya es un experto en la técnica del grabado. Asimila rápidamente los métodos tradicionales para luego dejarlos atrás, inventando constantemente nuevos procedimientos, animando a Arnera a superarse a sí mismo, hasta detenerse definitivamente, sin duda porque creía que ya había agotado todas las posibilidades.
La materia prima de este tipo de grabados es un linóleo idéntico al empleado en nuestros cuartos de baño o cocinas, sólo que más grueso. Para trabajarlo con más facilidad, el linóleo se fija sobre una tabla de madera, llamada "plancha".
La técnica es igual a la de la xilografía o grabado en madera: se dibuja quitando el material (haciendo una incisión en el linóleo), y sólo se estampan las líneas y superficies que quedan en relieve. Picasso utiliza la gubia, herramienta clásica, combinada con el cortaplumas (para labrar los trazos más finos) y el raspador para los contornos. Graba una placa para cada color. Para obtener el dibujo final, se sobreimprimen en la misma lámina todas las placas. Generalmente, se empieza por estampar los colores más claros y luego los más oscuros. Picasso a veces invierte el proceso, obteniendo colores más vibrantes y menos uniformes (así, el gris se forma superponiendo el blanco al negro).

En esos 10 años, se distinguen 3 periodos de trabajo:
- 1954: Picasso graba en linóleo según la técnica tradicional, un color por plancha. Aunque suele preferir los grabados bicolores, Picasso utilizará hasta 5 planchas para su "Busto de mujer (según Cranach)" de 1958.
- 1959: Picasso inventa un nuevo método: una sola plancha para todos los colores. Va grabando toda la composición sobre la misma plancha, imprimiendo cada color después de cada modificación. Este procedimiento es irreversible, el linóleo va desapareciendo con cada modificación. Además, obliga a Arnera a modificar la composición química de sus tintas para que se superpongan sin mezclarse demasiado…
- 1963: Las pruebas lavadas: Picasso recupera antiguas planchas que imprime en crema sobre papel blanco, después aplica tinta china sobre todo el papel y luego lo pone bajo la ducha: la tinta grasa de imprenta (crema) repele la tinta china (negra)que "chorrea" por el papel "lavado" con agua y tinta, quedando ligeramente teñido.
Después, Picasso a veces realza con negro o con colores estas planchas lavadas.
Casi todos sus grabados en linóleo han sido objeto de una tirada.

Hay dos tipos de obras:
- Los carteles: editados con ocasión de exposiciones o de corridas de toros, para la asociación de ceramistas de Vallauris, el museo de Céret u otros… las tiradas más importantes oscilan entre 800 y 150 ejemplares.
- Los retratos, bodegones, desnudos o bacanales… tienen tiradas variables, no superiores a 50 ejemplares. Las planchas lavadas son las más escasas, nunca más de una decena. Sólo las tiradas inferiores a 75 ejemplares, firmadas y numeradas, están sujetas al derecho de participación.


No hay comentarios.: