26.10.08

me linquearon aqui:


argentinaadolescente

me da gusto que les guste (valga...!) mis obras para ilustrar otros blogs.

hay que compartir

24.10.08

catARTsis?

el arte como catarsis o como exaltación del gozo?

cual toca lo más hondo del ser del artista, el que surge de su melancolía o el que emerge de la euforia?

debe el artista crear tanto en sus días malos como en los buenos?


pienso que el creador debe explotar toda la gama de emociones en su quehacer, no importa si estas son etiquetadas como "negativas" o "positivas", hay que trabajar en cualquier estado de ánimo, no importa el resultado "estético" o que el producto no entre en las categorías del propio "estilo".

me han dicho que debo de dejar de pintar "gritos" o cuadros surgidos en mis estados "depresivos", por nombrarlos de algún modo, yo me niego pues son obras sumamente sinceras y que tienen una función catártica... pero a la vez he de confesar que en mis momentos "buenos" no sé que pintar, no figurativamente, en un tiempo exploraba el desnudo, pero ahora siento que esos estados eufóricos son mas propicios para el abstracto y sin duda para el autorretrato.

el estado anímico no debería ser una condicionante para el creador sincero con sigo mismo, sino una herramienta más.

cita :: William Faulkner

"I believe that man will not merely endure: he will prevail. He is immortal, not because he alone among creatures has an inexhaustible voice, but because he has a soul, a spirit capable of compassion and sacrifice and endurance. The poet's, the writer's, duty is to write about these things."

"Creo que el hombre no sólo sobrevivirá: prevalecerá. Es inmortal, no porque el solo entre las criaturas tiene una voz que no se apaga, sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión y sacrificio y para soportar lo que venga. La tarea del poeta, la del escritor, es escribir sobre esas cosas"

trad. J. L. Justes

10.10.08

Javier Marin en el Museo Dolores Olmedo

Ah! fui a ver las obras de Javier Marín que hay en el Museo Lola Olmedo, son poquitas pero el tipo este es maravilloso, ciertamente miguelangesco.

Pero siempre hay un pero, en este caso la museografía, un error cuasi perpetuo de este lugar. primero la señalización del nabo, no sabes por donde inicia la expo, y luego, queriendo seguir la ruta lógica aparece una monita diciéndote que es por el lado contrario... entras y ¿cual expo de escultura?, te meten a otra de artesanía mexicana, muy buena pero que ni al caso, rompe totalmente el ritmo de contemplación de la muestra... luego quieres pasar al siguiente piso a ver lo que resta de la obra y no, por esas escaleras no, esas son de salida... entonces tienes que SALIR, subir por afuera y ya ver lo expuesto en la planta alta, para finalizar bajando por la escalera que llega a la sala principal. mmmmh.

¿que no seria mejor que lo dejaran a uno hacer el recorrido por planta baja, subir por esa escalera de caracol (que es tan incómoda para bajar) a la planta alta y luego salir por la escalera exterior que te lleva directo al jardín donde se exhiben las últimas piezas?

...no señor! si lo que quieren es que te chutes a fuerza la colección de artesanía de doña Lola.

pero por que hacerlo así? esa colección es lo suficientemente buena como para llamar la atención del público por si sola sin necesidad de estupideces museográficas.

en fin.


...pero el buen sabor de boca de la obra nadie lo quita