20.7.05

Citando a Francisco Corzas... de la pintura y el desnudo

aqui un fragmento de una entrevista de Cristina Pacheco a Francisco Corzas...

Francisco Corzas: …El trabajo no es tan difícil cuando viene un momento de arrebato, cuando pinto impulsado por una fuerza que no sé cómo describir.

C. P.: Y cuando esa fuerza no se manifiesta, ¿quedas inactivo?

F. C.: No, porque entonces recurro a mis procedi­mientos personales, a las técnicas que conozco. Yo no podría improvisar si no dominara bien una brocha, un pincel, una espátula. No es que las domine tan bien, es que soy su propietario, las manejo: yo las conduzco y no al revés.

C. P.: El proceso de que me hablas es terrible.

F. C.: Ser pintor es terrible porque de la nada vas a la nada, si piensas que la nada es la creatividad.

C. P.: Pero hay un punto en que la nada se convierte en arte.

F. C.: Lo que hace el pintor, 1o que hago, es romper el espacio de la tela vacía. Entro en él armado de color, sólo de color. Soy un expresionista. Antes de comen­zar mi trabajo no tengo planes. Ya te lo dije: entro en la nada de la tela vacía a través del color. Y entonces lo esparzo y allí comienzo a trabajar mí mundo; de eso, que en primera instancia parece algo abstracto, surgen mis personajes... Pero allí va naciendo, va comenzan­do todo, porque cuando entro en la tela desciendo a mis antros.

C. P.: ¿Qué es para ti el desnudo?

F. C.: Lo considero un lenguaje. Hay varios riesgos: puede uno irse a un estilismo o a algo que puede con­vencer a quince o veinte personas. Pero no es eso lo que busco. Quiero pintar la desnudez, el ritmo fasci­nante del cuerpo. Es un género muy difícil. Es más, hay pocos desnudos que realmente admiro.

C. P.: De los que conoces, ¿cuáles codicias?

F. C.: Primero que nada el desnudo de Velásquez y casi todos los de Modigliani. El desnudo de Velásquez es la luz... Es difícil explicarte cómo entiendo estas (osas. Sólo pintando podría explicártelo. Lo que buscado son los reposos insólitos de la mujer, lo que trato de reproducir es la actitud de reposo de su cuerpo.

C. P.: ¿Eso implica un concepto de lo que es la mu­jer?

F. C.: No. Expresa mi idea del desnudo, que para mí es como el despertar de Adán, despertarse en la dicha.

C. P.: ¿Te interesa pintar a la mujer dormida?

F. C.: No, reposando... A la mujer hay que dejarla reposar, pero nunca hay que permitirle dormir porque entonces se repone y te hace pedazos -Francisco ríe, satisfecho de una salida que quita formalidad a sus pa­labras-.



"La luz de México" entrevistas con pintores y fotógrafos
Cristina Pacheco
FCE
Citando del capítulo "Francisco Corzas: la expresión es la mano"
pag.192

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES ME GUSTARIA SABER SI CONOCE ALGUIEN ALGO ACERCA DE LOS ORIGENES DE FRANCISCO CORZAS