12.7.05

Citando a Rufino Tamayo... declaración de principios.

Aquí tienen un fragmento de un texto de Cristina Pacheco, quien publica una charla con Rufino Tamayo… abajo la información completa por si la quieren íntegra.

Espero sus comentarios!


He querido expli­carles mis circunstancias, mi trayectoria, los momentos con los que construí el tiempo general de mi obra. Una obra hecha a base de constancia y trabajo sobre las bases de una teoría personal que alguna vez -en una conversación con Víctor Alba- quedó asentada en una especie de declaración de principios aunque en realidad no pretendo decirlo:


"1. Partir de la idea de que la pintura es un vehículo propio, personal, de expresión, independientemente de que sea buena o mala.
"2. Trabajar con humildad, es decir, tener el orgullo de soportar el aislamiento, el silencio, la soledad, y so­bre todo la dureza del trabajo y las privaciones.
"3. Pintar no para vivir, sino porque se tiene necesidad de hacerlo.
"4. No tener prisa.
"5. Ser ciego para los obstáculos que colocan en el camino la envidia y la rivalidad.
"6. Preguntarse de una vez por todas: “¿Qué es la pintura?', y estar seguros de la respuesta. Cuando se tiene, ya no existen problemas ni peligro de seguir por caminos torcidos. Anteponer los problemas plásticos a todos los demás.
"7. No descartar la existencia de otros problemas, ya que puede haber otros valores además de los plásticos. No hay que desdeñarlos ni ignorarlos, pero mucho menos hay que anteponerlos.


1980 _



“La luz de México” entrevistas con pintores y fotógrafos
Cristina Pacheco
FCE

Capìtulo: Tamayo por Tamayo
Pag. 588

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me parece riguroso su codigo, sobretodo porque a el si lo apoyaban economicamente y pintaba tambien para sobrevivir, que no?
a poco no tiene retratos que hizo por encargo de señoras fufurufas de la epoca

nor del terror dijo...

claro...pero seguramente habra quien refute que no fue él el de la idea de los retratos, apoyos y doda esa "bajeza" que rodea a los asuntos monetarios, sino olga... y bueno, suertudo de tener mujer que le hizo al managger y re-bien.